El año 2019 ha llegado a su ecuador, ¿y tú has visto todas esas innovaciones arquitectónicas que nos prometieron los gurús? Porque nosotros por lo menos no. En muy poco se diferencia la vivienda de hoy de la de hace trescientos sesenta y cinco días. Por ello, y con la esperanza de que la tendencia se ponga de nuestro lado, hemos recogido las 5 propuestas que esperamos que se conviertan en realidad tarde o temprano.
5 tendencias que necesita la arquitectura actual
Lo primero que te queremos decir es que en este artículo no hay lugar para la inventiva. Las 5 tendencias que hemos rescatado del baúl de los recuerdos fueron comentadas a finales de 2018 y a principios del año presente. Por tanto, que llegaran era lógico, aunque el paso del tiempo parece que está acabando con esta esperanza.
- Estilo industrial en la arquitectura.
- Mayor control del ruido.
- Apuesta por la arquitectura inclusiva.
- Los hogares inteligentes.
- Eficiencia energética como norma.
A partir de este punto toca ver qué promesas había dentro de cada tendencia.
Estilo industrial en la arquitectura
Cuando el mercado se empezó a mover, la apuesta por formas asimétricas en la construcción parecía un hecho. Se decía que englobaría tanto a edificios como a infraestructuras.
Para ello se combinaría el hierro, la madera, el aluminio y otros materiales reciclados que tendrían como meta la creación de líneas sencillas y sin elementos superficiales.
Mayor control del ruido
Todos hemos tenido en alguna ocasión un vecino ruidoso que ha convertido cada día en una tortura. Por ello, siempre nos hemos comprometido con nosotros mismos que nunca ocuparíamos este rol.
No obstante, ¿para qué luchar solos si podemos contar con aliados muy poderosos? La arquitectura está comenzando a desarrollar un papel muy importante dentro de esta tarea. Si la construcción se encamina a provocar el menor daño posible, mejor que mejor.
Apuesta por la arquitectura inclusiva
El mundo en el que vivimos es muy diverso y la arquitectura, por fin, ha tomado conciencia de ello. En este sentido, las cartas se han puesto sobre la mesa y ahora el arquitecto que no piensa en cómo su hogar podrá ser habitado por cualquier persona, no tiene lugar en el mercado.
Los hogares inteligentes
La vida ha pasado por rodearnos de piezas inteligentes. Empezaron siendo los celulares y parece que ahora todo dispositivo electrónico tiene que tener la capacidad de pensar y tomar conciencia de las decisiones que toma.
En este sentido, parecía evidente que el siguiente destino de esta tecnología sería los hogares, pro por A o por B, la domótica continúa formando parte solo de la vida el geek que es consciente de lo que hace.
Eficiencia energética como norma
Este planeta carece de más prórrogas. O estamos todos en el mismo barco o la marea nos derribará a todos. Por tanto, las viviendas también han puesto de su parte de cara a acabar con el terrible dolor que le provocamos a la Tierra cada día. La eficiencia energética se ha convertido en una máxima para el arquitecto y para el comprador.
¿Cuándo desembocarán estas técnicas en la arquitectura? Habrá que estar atentos. Por ahora solo podemos afirmar que el camino que toman es positivo, así que hay que seguir remando.