Para llevar a cabo cualquier trámite burocrático necesitamos calma, respirar profundamente y contar hasta diez si es necesario. Podemos incluso recurrir a terapias zen o asistir a sesiones de meditación para que nuestro espíritu no se enerve ante las complicaciones que suelen acarrear estas operaciones. Sin embargo, cuando se trata de transferir tu propiedad a un familiar cercano nos damos cuenta de que las gestiones que deben efectuarse, al final, no son tan complejas. Existen dos modos para ceder una vivienda: puedes hacerlo a partir de una donación en vida de la propiedad o dejando un escrito que defina las últimas voluntades después del fallecimiento. Ambas formas de herencia de una casa tienen procesos legales distintos.
Para evitar embrollos y retrasos en tu trámite, lo más recomendable en ambas situaciones es que pidas la asesoría de un abogado o de un agente inmobiliario. Ellos conocen cada detalle de los términos legales, por lo que pueden orientarte según tus exigencias.
En el caso de una transferencia en vida, la forma de hacerlo es mediante el contrato de donación. Para poder disfrutar de una orientación legal sobre todo el proceso, lo ideal consiste en ampararte en los consejos de un profesional.
¿Qué es realmente el contrato de donación?
Pues es el proceso mediante el cual el dueño de un inmueble transmite una o más propiedades a un familiar determinado. Existen 2 condiciones que exentan al donante y donatario de gravámenes:
- Cuando la donación se hace entre familiares directos. De padre a hijo y entre cónyuges.
- Cuando el costo de lo transmitido por el donante no exceda tres veces el salario mínimo anual del dueño de la casa.
La transferencia de un inmueble entre personas que no sean familiares de línea directa deberá adquirir responsabilidades fiscales. El propietario deberá cubrir el “impuesto sobre la renta”, que es el 20 por ciento de valor de la casa. Mientras que quien hereda la propiedad tendrá que cubrir el “impuesto sobre la adquisición”, el mismo que se paga cuando al comprar una casa. Si el valor del inmueble supera una cantidad determinada, debe realizarse el trámite mediante notario. Por lo regular, esta figura puede llegar a cobrar entre el 4 y 8 por ciento del importe de la casa.
Desgraciadamente, no podemos controlar las circunstancias de la vida. Por eso mismo, el mejor consejo que ofrecemos es el de anticiparse a un posible fallecimiento para que uno pueda empezar a preparar los papeles para una transferencia de la vivienda. Aunque bien es cierto que existen casos en los que el dueño no prepara un testamento, algo que puede complicar los trámites para la familia del propietario, pues ésta deberá solicitar un proceso legal para que pueda realizarse la repartición porcentual de la casa.
¿En qué consiste un testamento?
Realmente, se trata de una medida pensada para el futuro. En el caso que nos ocupa, sería una herramienta destinada a proteger económicamente a la familia del propietario de la vivienda en caso de fallecimiento. Para poder tramitar el escrito, es recomendable pedir la asesoría de un experto. La ventaja de este trámite es que puedes agregar las cláusulas que quieras en el documento. Por ejemplo, si el dueño de la propiedad fallece antes de que sus hijos cumplan la mayoría edad, se puede nombrar a una persona de confianza como administradora del inmueble hasta que los hijos cumplan con la edad estipulada.
Ambos procesos requieren de la presencia de un notario. Por lo tanto, el siguiente paso que debes dar consiste en acudir a la notaría de tu localidad. Con estos tips podrás saber qué debes hacer ante el actuario.
Transferencia de la propiedad en vida
- Debes considerar que hay que cubrir los honorarios del notario, ya que éste otorgará legalidad a la transferencia del título de propiedad. Sin la firma de un notario no será legitimo el pacto que se pretende alcanzar.
- Antes de firmar cualquier documento, reúnete con las personas que participarán en el traspaso de la vivienda para explicarles cómo se realizará todo el procedimiento legal.
- Debes asegurarte de que en el documento de escrituración los datos personales de tu beneficiario y los personales sean correctos. Cualquier error causará retrasos en la entrega de la casa, además de generar gastos extra.
- Cuando todo se encuentre en orden, solo restará que tú y el beneficiario firméis la escritura de cesión de propiedad. En algunos casos puedes necesitar testigos que deban estampar su rúbrica para dar fe del proceso legal que se ha celebrado.
- Por último, el nuevo dueño deberá presentar la escritura de su nueva casa ante la oficina de Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal. El costo de este trámite depende del número de páginas del documento.
Herencia de una propiedad por testamento
- Infórmate sobre las jornadas testamentarias que lanzan las notarías. Hay algunos meses del año durante los cuales resulta más rentable realizar el trámite.
- Si la persona que solicita el testamento es mayor, deberá llevar también un certificado de salud que garantice que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y que goza de lucidez.
- Para tramitar el testamento, el actuario te pedirá confirmar que la propiedad no tenga saldos pendientes (predial, suministros y la hipoteca). La mayor parte de los créditos hipotecarios incluyen en el contrato una cláusula de que al morir el contratante queda saldada la deuda. Tan solo verifica que conste sobre papel.
- En el documento se incluirán todas las peticiones, condiciones y cláusulas que desees agregar para que tus familiares puedan heredar la casa.
- Una vez redactado el manuscrito, el notario hará lectura de su contenido para verificar que los datos son correctos. Si notas un error, no dudes en señalarlo. Al corroborar que todo esté bien, todos los presentes deberán firmar el documento.
- Recuerda que puedes hacer cambios o quitar y agregar puntos. Incluso existe la posibilidad de cancelar completamente el testamento. Pero debes recordar que cualquier modificación implicará un nuevo costo.
Formar un patrimonio no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, por ello debes pensar detenidamente antes de transferir la vivienda a tus seres queridos. Sin embargo, siempre es bueno prevenirnos ante cualquier situación. Si quieres ver más tips o curiosidades sobre el mundo inmobiliario, visita nuestro blog.